ALDEHÍDOS Y CETONAS

Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas Imprimir E-Mail
Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa el extremo de la cadena (localizador 1).
Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial.

nomenclatura-01.gif 

El grupo -CHO unido a un ciclo se llama -carbaldehído. La numeración del ciclo se realiza dando localizador 1 al carbono del ciclo que contiene el grupo aldehído.

nomenclatura-02.gif

Algunos nombres comunes de aldehídos aceptados por la IUPAC son:

nomenclatura-03.gif

Las cetonas se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se numera para que éste tome el localizador más bajo.

nomenclatura-04.gif

Existe un segundo tipo de nomenclatura para las cetonas, que consiste en nombrar las cadenas como sustituyentes, ordenándolas alfabéticamente y terminando el nombre con la palabra cetona.

7 comentarios:

  1. Este tema me parece interesante porque por medio de el conocemos las clases de cadenas que encontramos en aldehios y cetonas y los terminos puesto que el grupo CHO esta unido a un cielo se llama carbal de hido.

    Por medio de este tema de aldehido y cetona podemos realizar muchos ejemplos como Etilo, metilo y metil.

    Mayirley Valencia Ortiz

    Grado: 11-3

    ResponderEliminar
  2. ESTE TEMA ES INTERESANTE POR QUE MEDIO DE EL PODEMOS COMPRENDER MAS LA REACION DEL CHO QUE EN CONTRAMOS EN LOS ALDEHIOS Y PODEMOS REALIZAR MUCHAS TRABAJOS ATRABES DE ELLOS

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno e interesante este tema devido aque ya habia tenido la oportunidad de conocer y darcelos a conocer amis compañeros por medio de una exposicion. (AUNQUE) no tenia conocimiento hacerca de su nomenclatura pero ahora ya la tengo ... "GRACIAS"

    ResponderEliminar
  4. y para recordar los aldehidos y cetonas son compuestos caracteristicos del grupo carnilo. Para los aldehidos el carbono carbonilo siempre es un carbono terminal y se encuentra enlasado a un hidrogeno, mientras que para las cetonas nunca es un carbono terminal y debe estar enlasado a otros dos atonmos de carbono.

    ResponderEliminar
  5. Este tema me parece muy interesante devido a que gracias a el pude conocer la formula general condensada para un aldehido que es R-CH0 y la de una cetona que es R-C0-R'.

    GRASIAS a este blog puede enterarme de su nomenclatura.

    ResponderEliminar
  6. JHON ALEJANDRO BALANTA 11-2



    este tema de aldehidos y cetonas me enseño muchas cosas importante como por el ej:que se obtienen de los alcoholes

    ResponderEliminar
  7. este tema de aldehidos y cetonas me parecio muy importante porque me enseño muchas cosas como ej:que se obtienen de un alcohol

    ResponderEliminar