LOS ÉTERES

Los éteres son moléculas de estructura similar al agua y alcoholes.  El ángulo entre los enlaces C-O-C es mayor que en el agua debido a las repulsiones estéricas entre grupos voluminosos.

eteres-estructura

En el caso de los épóxidos la característica más relevante es la tensión del anillo, debida a angulos de enlace muy distantes a los 109º.

eteres-estructuraEl enlace C-O-C presenta un ángulo de 61º.

Los éteres son moléculas muy polares.  Así, el Dietil éter presenta un momento dipolar de 1,2 D.  Este momento dipolar es aún más importante en éteres cíclicos (oxaciclopropano, tetrahidrofurano) que presentan momentos dipolares sobre 1,8 D,  similares al agua.










eteres-estructura        
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ÉTERES
Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar.  Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.

eteres-propiedades-fisicas

La importante solubilidad en agua se explica por los puentes de hidrógeno que se establecen entre los hidrógenos del agua y el oxígeno del éter.

eteres-propiedades-fisicas




  

NOMENCLATURA DE ÉTERES - REGLAS IUPAC
Regla 1. Los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente.

Problemas nomenclatura de éteres

Regla 2. La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter.

problemas nomenclatura de éteres

Regla 3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefio oxa- seguido del nombre del ciclo.

problemas nomenclatura de éteres
                                                                                                                                                                       

14 comentarios:

  1. Que bueno encontrar un lugar como este para aclarar dudas sobre los eteres al realizar la exposiciones entendi un poco s obre este tema pero al ingresar al blog observe que faltaban mas detalles para entenderlo mejor gracias a este no me quedan dudas y espero no olvidarlas.

    ResponderEliminar
  2. si DEISY tienes toda la razon porque es un sitio en el cual fortalecemos mas nuestros conocimientos hacerca de algunos temas. Aunque tambien puedo agragar que Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico, el ácido fosfórico o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico".

    ResponderEliminar
  3. Este tema me parece importante porque nos enseña la parte estructural de las reacciones que tienen los esteres

    Carol Liceth Valencia Zapata

    GRado: 11-1

    ResponderEliminar
  4. Este tema nos da a entender que los esteres son moléculas de estructura similar al agua y alcoholes y que tambien son moleculas muy paralelas y que presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes por eso es importante que nosotros tengamos conocimiento de lo que se trata los Esteres

    Darly Ximena Abonia Caicedo

    Grado: 11-1

    ResponderEliminar
  5. me parece muy chebere esta pagina por que atravez de ella nos podemos profundizar mucho en los temas de la quimica y sobre todo aprender nuevas cosas que mas adelante ceran muy produtivas para nuestra vida tanto laboral como cotidiana

    aAT2: DIANA PATRICIA PRADO ORTEGA
    GRADO:11°4

    ResponderEliminar
  6. los eteres me parecireon un tema muy importante ya que gracias a este realizamos cosas las cuales nos son utiles y no teniamos conocimiento alguno como fue en el laboratorio algo sencillo y que podemos hacer en nuestras casas y que esto nos servira para hacer muchas cosas mas para nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. de los éteres puedo decir que tienen casi el punto de embullicion que los alcoholes y me gusto porque es un beneficio para nuestra vida cotidiana y ante todo me enseño hacer laboratorios claros y expresivos y tener conocimiento de lo que se trata la química

    maría fernanda quintero

    11-2

    ResponderEliminar
  9. este tema tambien me parecio muy importante porque de el analice que tambien lo tenemos presente en nuestra cida como en jabon y muchos mas

    ResponderEliminar
  10. ESTE TEMA DE LOS ETERES ME GUSTO PORQUE PUEDO SABER COMO SE ELAVORA EL JABON

    ResponderEliminar
  11. me parecio un tema muy facil y muy comodo para trabajar porque aprendi mucho de este tema experimente lo aprendido y me di cuenta que podemos hacer cosas muy facil con este tema

    ResponderEliminar
  12. este tema me parecio muy chevere porque experimente cosas nuevas y aprendi mucho

    ResponderEliminar
  13. me parecio muy importante porque aprendi mucho de el y me servira para mi vida cotidiana

    ResponderEliminar
  14. este tema me parece que es de muy importancia porque gracias a el pude tener mas conocimiento y pude aclrar dudas que tenia

    ResponderEliminar